Perros gordos, perros enfermos

La obesidad y el sobrepeso son una lacra para los seres humanos en ciertos países desarrollados, argumento del que hemos oído bastante información. Si embargo es realmente interesante el traspaso de este problema al ámbito de los animales de compañía. En este post quiero tratar precisamente sobre está cuestión entre los perros domésticos ya que en los últimos años  el sobrepeso en estos animales ha pasado a ser una patología en franco crecimiento convirtiéndose en una cuestión que alarma y tiene preocupados a veterinarios de medio mundo. De hecho el sobrepeso canino, al igual que en los seres humanos, es un tema realmente serio que debe abordarse cuanto antes si se quiere evitar la gran cantidad de efectos perniciosos que se derivan de él. Este tipo de efectos y enfermedades van desde problemas cardiovasculares a patologías tan severas como la diabetes y el cáncer pasando por cuestiones relacionadas con la incapaz de reproducirse o de moverse correctamente (con los daños en las articulaciones que esto comporta). El ascenso de este mal entre la población canina sugiere, por lo tanto, que existen graves desequilibrios nutricionales que afectan a nuestros perros. Por ello debemos reflexionar sobre las causas de esta oleada de perros con sobrepeso.

Nuestros canes engordan cuando ingieren más energía de la que necesitan, energía que se transforma en grasa y se acumulan en el cuerpo. En el caso de los perros domésticos este aporte excesivo de alimento está presente en muchísimas dietas por una simple razón, que muchas veces los dueños no tenemos en cuenta: el perro que vive en casa no tiene que ganarse el alimento por lo que no produce el gasto energético asociado a la caza. Sin embargo, esta razón esencial se conecta con otra especificad del metabolismo canino que todavía, en muchos aspectos, sigue directrices naturales y de hecho está preparado para acumular una gran cantidad de excedente energético en forma de grasa para cuando la comida sea escasa (reminiscencia natural que nunca sucede en nuestro entorno doméstico).

Ambos factores hacen que nuestros perros tengan muchas posibilidades de engordar. Lo positivo es que al final la forma de evitar el sobrepeso en perros es relativamente sencillo si se tienen en cuenta los siguientes consejos:

1) En primer lugar cuidar la dieta de nuestro perro tanto en calidad como en cantidad. Cuando nos referimos a la calidad nosotros desde nuestra tienda Mimopets siempre abogamos por el uso de alimentos que sigan la filosofía holística y que en términos nutricionales significa alimentar a nuestro animal con piensos y alimentos húmedos en los que el ingrediente base es la carne y en donde los cereales o no están presentes o son biológicos y de variedades digeribles para nuestros perros. En lo que se refiere a la cantidad deberemos modularla a las especificidades físicas del perro (raza, tamaño etc..) y a la actividad física que desarrolle

2) En segundo lugar debemos hacer que nuestro perro lleve a cabo una actividad física constante. El ejercicio en perros es tan esencial o más como en humanos y es muy conveniente crear hábitos de ejercicio a nuestro animal. Las posibilidades en este sentido son muy abundantes, aunque es muy aconsejable establecer juegos conjuntos entre perro y dueño para además de ayudar a la salud de nuestra mascota estemos reforzando los vínculos afectivos con él.

Con estos dos simples consejos podemos evitar el sobrepeso en nuestro perro aunque en casos extremos siempre es conveniente visitar a un veterinario para el establecimiento de la dieta y su monitorización posterior

Esta entrada fue publicada en alimentacion, Animales y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Perros gordos, perros enfermos

Deja un comentario